viernes, 16 de septiembre de 2011

Iniciativa México desde la perspectiva de la intervención educativa. Por Francisco Javier Hernández Gómez

Iniciativa México (iMx)  es un proyecto de intervención social, surge en el año 2010 con motivos de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, su principal intención es identificar e impulsar a las y los mexicanos que están trabajando para mejorar las condiciones de vida en los grupos más vulnerables de nuestro país.
Una de las principales características de los participantes, es que cada uno de ellos identificó una problemática en su entorno, algo que perjudicaba a sus habitantes; posteriormente, en la búsqueda de soluciones que pudieran mejorar o erradicar dicho problema, surgen estas iniciativas que nos enseñan a tomar decisiones en el presente, que nos guíen a la mejora de un futuro; por tal motivo este proyecto a nivel nacional es considerado uno de los modelos de intervención más importantes que se haya desarrollado en nuestro país.
IMx es considerado como un proyecto de rescate nacional, que hace un llamado a todas las mexicanas y mexicanos a que estemos en acción, que por primera vez el sector privado y empresarial de nuestro país tiene la intención de apoyar a las personas que están desarrollando o quieran desarrollar un proyecto, una iniciativa que ayude a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
En la edición anterior de iMx, fueron registradas más de 40, 000 iniciativas que fueron clasificadas en cinco categorías:


·         Bienestar           
·         Comunicación
·         Desarrollo humano
·         Medio ambiente
·         Ciudadanía



Estas iniciativas fueron analizadas por un consejo técnico, integrado por varias personalidades del país,  y después de pasar por varios filtros,  solo 50 fueron finalistas.
Dichas  iniciativas se clasificaron desde una perspectiva de intervención educativa, identificando cuales de ellas transmitieron una enseñanza a las personas involucradas, ya sea a través de una capacitación, cursos, talleres, etc. Estos proyectos de intervención se agruparon en socioeducativos y psicoeducativos.
Para comprender mejor los términos se dará una breve explicación de ambos.
Iniciativas con intervención socioeducativas: su principal objetivo es lograr un desarrollo y bienestar en las familias que conformen el contexto social en donde se desarrolle dicho proyecto, buscando siempre la mejora continúa.
Iniciativas con intervención psicoeducativa: su principal objetivo es intervenir en aspectos personales, estos proyectos buscan el desarrollo individual de las  personas que se involucren en él.
De las iniciativas finalistas se identificaron cuales fomentan una intervención educativa y posteriormente se clasificaron en Socioeducativas y psicoeducativas.
INICIATIVAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVAS


NOMBRE DE LA INICIATIVA

RESPONSABLE
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Agua para Todos

RAUL  HERNANDEZ
El programa Agua para Siempre tiene el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible de poblaciones marginadas a través de la regeneración de sus cuencas.

Se utilizan técnicas de retención de suelos, restauración de vegetación y conservación y aprovechamiento óptimo del agua.
Aires de Campo
(productos orgánicos)
GUADALUPE LATAPÍ GARCÍA
El proyecto Aires de Campo tiene el propósito de cambiar la forma de cultivar y comercializar en la industria alimentaria y sólo se puede lograr cambiando hábitos dañinos en nuestra sociedad por hábitos sustentables.

Fomentan la producción  de cultivos orgánicos y el pago justo a los campesinos.
Desarrollo Forestal Sustentable
(Tip Muebles)
ALBERTO BELMONTE
Esta iniciativa fomenta la el corte, industrialización y comercialización  de los productos forestales, en este caso con la elaboración de muebles, con madera proveniente de bosques certificados a nivel internacional, fomenta la conservación de los bosques y contribuye en la generación de empleos en la zona rural, evitando así la migración de los pobladores y brindando una vida digna a sus familias.
Árbol que Crece
AMBIO
ELSA ESQUIVEL BAZÁN
Trabajan con productores comunitarios y regionales, con el objetivo de participar a la protección del medioambiente, contribuyendo al bienestar rural de las comunidades.
CREA y la Microempresa de Mujeres
LETICIA MARIANA JÁUREGUI CASANUEVA
Su principal objetivo es  mejorar la situación económica de las mujeres en zonas rurales de alta marginación, mediante la capacitación micro empresarial y el acceso a redes de emprendedoras.
www.creandojuntos.org.mx
NATURALIA
(Conservación de las Especies Silvestres)





NICOLAS CREPE
Crea reservas ecológicas para conservar especies animales y dan pláticas de conservación sobre reservas naturales. Por ejemplo la reserva natural del Jaguar del norte. También, implementan acciones para la reintroducción del lobo mexicano en Sonora.
Deport-Es para Compartir
DINA BUCHBINDER
Tiene un programa cívico educativo que, a través de la actividad física, incentiva a la niñez y a la juventud a participar activamente en problemas sociales.
Tecnología en la Educación por México
JESÚS ALEJANDRO MOCTEZUMA GONZÁLEZ
Han desarrollado juegos virtuales para facilitar a los niños el aprendizaje en materias como: matemáticas, geografía y ciencias naturales.
Acceso a la Justicia a Pueblos Indígenas
JESÚS GRANADA BAUTISTA






Da asistencia legal (asesoría, representación, seguimiento, acompañamiento y gestión) a los indígenas en sus lenguas maternas, Náhuatl y Otomí.







INICIATIVAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVAS


NOMBRE DE LA INICIATIVA

RESPONSABLE
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
No abuso sexual infantil
CARLOS FELIPE A VIÑA
Combaten el abuso sexual infantil. Dan tratamiento psicológico, apoyo jurídico y talleres para que las madres tengan ingresos.
Marabunta
MIGUEL BARRERA
Busca disminuir los delitos mediante acciones culturales para devolver la tranquilidad de colonias conflictivas.

Mamá A.C.

ROGELIO PADILLA DÍAZ
Es una organización que atiende a niños de la calle, ofreciéndoles educación con el objetivo de desarrollar su autoestima y sus proyectos de vida.
Convivencia Sin Violencia
JOAQUÍN QUINTANA
A través de conferencias con expertos y campañas, integran jóvenes y familias, instituciones educativas, autoridades y empresas para prevenir actos de violencia.

Todos los proyectos finalistas fueron beneficiados con una cantidad económica que servirá para su impulso, desarrollo y aplicación. Por todas estas acciones Iniciativa México 2010, se convirtió en uno de los proyectos de Intervención más importantes de ese año.
En el presente año y con la experiencia del año pasado, iMx 2011 ha generado una gran expectativa a tal grado que durante su convocatoria fueron recibidos 56, 958 iniciativas, entre proyectos  e ideas, superando en un 21% la cantidad recibida en el 2010.
La metodología  va a ser la misma que el año pasado. Las iniciativas fueron revisadas detalladamente por un consejo técnico y el día cuatro de septiembre se dieron a conocer a  las primeras veintiséis iniciativas que participaran en este proyecto. De ellas, seis fueron seleccionadas para un primer reto.




·         Isla Urbana
·         Fundación Juárez Integra
·         Por una Niñez Mexicana Bien Nutrida
·         Casa Génesis
·         UNIRED Atención a Desastres
·         HUNAB Educación Ambiental


Desde la perspectiva de  intervención educativa, de los seis proyectos presentados en tres se considera que se transmite una enseñanza a las personas involucradas. Estos proyectos fueron clasificados de la siguiente manera:

iMx 2011

Nombre del Proyecto
Responsable
Descripción

Tipo de intervención

Casa Génesis
Joaquina Velásquez Moscoso
Casa de Salud Génesis Berriozábal A. C. da pláticas prevención de enfermedades en escuelas y a parteras de comunidades aisladas y brinda servicios médicos y de rehabilitación a poblaciones marginadas.
Intervención
Psicoeducativas
UBIRED
Atención a Desastres
Jesús Alfonso Marín
Su metodología consiste en talleres para capacitar a los jóvenes en prevención de desastres, primeros auxilios, formación de brigadistas, manejo de centros de acopio y creación de comités que sirven para activar la ayuda en caso necesario.
Intervención Socioeducativa
HUNAB
Educación Ambiental
Maritza Aurora Morales Casanova
HUNAB Proyecto de Vida, es una asociación civil dedicada a promover la educación ambiental cuyas estrategias son diseñadas por y para los niños y que promueven una participación comunitaria.
Intervención Socioeducativa









































De esta forma Iniciativa México 2011, está fomentando nuevamente la creación de proyectos de intervención que mejorar la calidad de vida  de miles de mexicanos. Y así poco a poco lograr el desarrollo de todo el país.





REFERENCIAS



·         http://www.iniciativamexico.org

·         http://www.alternativas.org.mx

·         http://www.airesdecampo.com

·         http://www.colegiodeespecialidades.com

·         http://www.tipmuebles.com

·         http://www.mama.org.mx

·         http://www.amno.org.mx

·         http://www.ambio.org.mx

·         http://www.clasemovil.com

·         http://www.creandojuntos.org.mx

·         http://www.convivenciasinviolencia.org.mx

·         http://www.naturalia.org.mx

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