viernes, 16 de septiembre de 2011

Similitudes y diferencias entre los ámbitos de intervención. por Carmen Gordillo Fernández

Actualmente la sociedad ha sufrido cambios vertiginosos en sus relaciones económicas, políticas y sociales; los sujetos sociales aspiran a un bienestar común y mejores formas de vida. En este sentido, la educación presenta un desbordamiento de lo formal hacia lo informal, se han roto los límites de edad en la atención de los sujetos, se habla con frecuencia de educación inicial y de educación permanente. “Como respuesta surgen en los países nuevas modalidades, diferentes destinatarios e inéditos espacios y agentes educativos, agrupados en lo que se refiere a Educación”1.

Por ello se concibe que la metodología es aquella opción que toma el docente o el formador para organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo presentes una serie de factores que condicionan dicha actuación, como la lógica interna de la materia, el nivel de madurez de los sujetos a los que pretende enseñar, las finalidades que se persiguen, los recursos disponibles, el currículum vigente, la relación entre las diferentes áreas curriculares, su propio pensamiento profesional y la respuesta o reacción del alumnado.

Por consiguiente metodología equivale a intervención, y para intervenir se necesita planificar estrategias que se aproximen al máximo, hacía esta obtención de las finalidades previstas, a través de actividades concretas, activas y graduales, con el soporte de materiales curriculares que  faciliten esta enseñanza, así como el espacio y el tiempo más adecuados para cada estrategia de intervención. Considerando que una estrategia didáctica equivale a la actuación secuenciada potencialmente consciente del profesional en educación, guiada por uno o más principios de la didáctica, encaminada hacía la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje (Rajadell. 1992) 2.

A continuación se enlistan  los ámbitos de intervención educativa:
-          Ambientes de aprendizaje.
-          Diagnóstico educativo.
-          Diseño de planes y programas.
-          Asesorías a instituciones y profesores.
-          Planear procesos educativos y sus acciones.
-          Identificación y procesos de proyectos educativos.
-          Evaluación de procesos, instituciones y maestros para el desarrollo de formación continua y permanente.

1  www.lie.upn.mx/docs/docnormativos/DOCUMENTO_GENERAL.DOC
2 SEPULVEDA, F. - N. RAJADELL (coords) (2001): Didáctica General para Psicopedagogos. Madrid: Eds. de la UNED, pp. 465-525.


La noción de intervención educativa ha cobrado mayor presencia en México, de ahí surge el interés por conocer y mostrar qué se quiere expresar a través de esta noción, cuáles son los sentidos de distinción o diferenciación con respecto a la manera convencional de abordar los quehaceres teóricos, metodológicos y prácticos de la educación a partir de nociones como docencia, enseñanza, formación, didáctica, currículum, programa educativo, planeación, evaluación, investigación, entre otras y al mismo tiempo poder alcanzar o lograr en cada uno de estos ámbitos el éxito.

Al explorar lo que se quiere decir con la noción de intervención educativa, se reconoce un gesto con el cual se expresa una práctica de la diferencia a través de significados manifiestos y latentes en acciones educativas que podrían denominarse menores al estar fuera de los programas educativos normados o regulados por las instituciones educativas en México.

Por lo tanto esto permite pensar que en el ámbito educativo se encuentra una diversidad de opciones y posibilidades diferentes a los modos de abordar la tarea educativa, que van desde la composición de los contenidos cuyos temas responden a demandas específicas de procesos de enseñanza y aprendizaje; formación de hábitos y conocimientos o promover la conciencia, por ejemplo, en la atención a factores de riesgo de enfermedades o adicciones; cuidados y hábitos de pacientes con enfermedades específicas; consumo de medicamentos; salud reproductiva; proyectos productivos y de vida, entre otras. De este modo, son variadas las formas de involucrar a los sujetos para encarar necesidades y problemas específicos de distinto orden en áreas como la salud, sexualidad, medio ambiente, inclusión social, necesidades educativas especiales, calidad de vida, etc. Esto necesariamente diversifica su mediación instrumental, los lugares y espacios en los que operan y las formas de participación de los actores en un proceso de educabilidad.

Dos de los aspectos principales de intervención dentro del contexto educativo son:

La Intervención Socioeducativa.
La que entendemos como  un programa de impacto social que planea y orienta por medio de actividades educativas a determinados grupos de individuos o a través de la comunidad en general, dando soluciones a situaciones originadas dentro del contexto. Como modelo de intervención socioeducativa, su concepto debe adquirir una perspectiva esencialmente crítica en la orientación del trabajo educativo social de tipo comunitario, asumiendo la filosofía del desarrollo integral del hombre, de su pensamiento y acción colectivos, en consonancia con los supuestos básicos de la calidad de vida.

En los años setentas se define la educación social como un conjunto de intervenciones y estrategias participativas de un entorno socio-comunitario que implica la mejora  dentro del contexto sociocultural, apoyando las necesidades surgidas de una problemática existente.




La Intervención Psicoeducativa.
Esta intervención plantea y da solución a necesidades de la educación dentro o fuera del plantel brindando ayuda a los individuos para enfrentar retos y situaciones difíciles que se le presenten en el contexto donde se desenvuelve.  

A continuación se muestra históricamente como ha ido surgiendo la intervención psicoeducativa.
·         (1880-1920) estudio de las diferencias individuales y la administración de tests útiles para el diagnóstico y tratamiento.
·         (1920-1955) el impacto del movimiento de salud mental promueve la proliferación de servicios psicológicos para tratar los problemas psicológicos infantiles dentro y fuera de la escuela dando  atención a los aspectos emocionales, afectivos y sociales del alumno.
·         (1955-1970) nace la necesidad de formar a los profesores en los avances del conocimiento psicológico.
·         A partir de 1970, comienza la búsqueda de modelos alternativos basados en las teorías cognitivas, sistémicas, organizacionales, ecológicas y en la psicología comunitaria. Dando atención individualizada a los casos problemáticos del contexto socio-comunitario.

El comienzo de los años ochenta marca el paso de una psicología educativa muy relacionada con modelos clínicos y de psicología "escolar" tradicional a una progresiva especialización y concreción en el objeto de trabajo. En esos años se produce, tardíamente, el descubrimiento de Vygotski y de la psicología cognitiva en relación con el contexto educativo3.

CUADRO COMPARATIVO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Y PSICOEDUCATIVA
Atendiendo similitudes y diferencias entre ambas.
SOCIOEDUCATIVA
PSICOEDUCATIVA
Características
Se caracteriza por la valoración de la herencia sociocultural del individuo y de las comunidades; la toma de conciencia de la realidad contextual; el establecimiento de procesos alternativos basados en la educación para la libertad, la participación y la democracia cultural, la innovación el cambio social, la identidad cultural, la creatividad colectiva y el desarrollo autónomo como parte de un grupo social 4.
Se caracteriza por atender a individuos, a familias y a la comunidad, ya sea cuestión salud o de enfermedad.
Por lo que presenta dos dimensiones, una  clínica y otra  educativa, la primera trata de resolver todos los problemas relacionados con la salud y la educativa se enfoca más hacia aspectos emocionales, conductuales e integradores.
Objetivos
Incluyen la resolución de los problemas y/o el desarrollo del sistema social (y a través de él, de los individuos que lo forman) aplicando integradamente estrategias y técnicas interventivas a varios niveles, desde un estilo
La intervención psicoeducativa permite adentrase en la reflexión para  intervenir sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo y capacidades de las personas,

4Ander Egg, Ezequiel (1982). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. El Ateneo. México.

activo de prestación de servicios y con criterios organizativos centrados en la atención integral de la persona.
grupos e instituciones.
 Los objetivos son los siguientes:            
·         Promover su compromiso con el cuidado de la salud.      
·         Promover la búsqueda de comportamientos saludables. 
·         Promover su protagonismo en el proceso de salud 5.       

En dónde Interviene
Interviene en la prevención socioeducativa, impulsa la cooperación y coordinación de los servicios, instituciones y organizaciones sociales del entorno, así como en los factores sociales y culturales que condicionan las capacidades educativas. Se centra en problemas o cuestiones que se dan en el seno de sistemas o procesos sociales complejos, multifacéticos y dinámicos, partiendo de un estado inicial dado e intentando alcanzar un estado o estructura final. También puede participar en el diseño de planes de intervención comunitaria en el ámbito territorial, promoviendo criterios metodológicos, procesos de implantación, sistemas de evaluación etc. 6
La intervención depende de:
  • Ámbito de intervención: Educación, salud mental, urbanismo, etc.
  • Nivel de la intervención: Barrio, región, centro, organización.
  • Estrategias y objetivos.
El profesional de la psicología educativa interviene en los ámbitos personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general; con educandos, receptores del proceso educativo, y agentes educativos, intervinientes directa o indirectamente en el proceso educativo6.
Por tanto Interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, independientemente de su origen personal, familiar, grupal, institucional, organizacional, socio-comunitario y educativo.
En líneas generales
El desarrollo de la comunidad se entiende como un proceso dirigido a la transformación cualitativa y cuantitativa de las comunidades, que se apoya en la participación activa y solidaria de sus miembros en todos los ámbitos de su desenvolvimiento (político, social, económico y cultural) y que precisa ser:
*Autogenerado: es decir, una empresa querida, comprendida, asumida por la propia comunidad.
*Multidireccional.
*Integrador: los cambios no pueden depender de una suma de proyectos y programas.
La Intervención Psicoeducativa además de enfocarse al ámbito personal y familiar, brinda orientación académica, orientación profesional y orientación cultural (valores y normas), de estas orientaciones resaltan los aspectos de apoyo a alumnos y centros de integración, en general de atención individual y asesoramiento a centros.




*Permanente: la transformación de la sociedad es un proceso inacabado, donde las metas actuales definen el  punto de partida del futuro una vez alcanzadas y fuente de nuevas necesidades, problemas e intereses.
*Participativo: que sea proyectada, ejecutada y evaluada, desde, con y por los miembros de la comunidad.
*Plural: debe asentarse en un absoluto respeto a la identidad, los valores y aspiraciones de personas y grupos comprendidos en el proceso. 4



Fases
Según Perlman y Gurín, es un proceso genérico que desde la organización comunitaria se plantea de la siguiente manera:
  • Definición del problema.
  • Construcción de estructura organizativa.
  • Formulación de política interventiva.
  • Implantación de planes.
  • Seguimiento.

Etapas

 Según Warren, se trata de la creación de un sistema de acción para lograr ciertos fines, que se desarrolla en las siguientes etapas:
  • Examen del entorno en el que ocurre la intervención.
  • Entrada del sistema de acción.
  • Expansión del sistema de acción.
  • Operación del sistema de acción.
  • Transformación del sistema de acción.




Para concluir este artículo se considera que ambos tipos de intervención van de la mano, aún cuando la intervención psicoeducativa se supone es de carácter individual, no se puede separar de la intervención socioeducativa debido a que el individuo primero se conoce asimismo y de esa manera comienza a darse a notar dentro del grupo al que pertenece o en el que se está formando y transformando, modificando sus aspectos conductuales y cognitivos dentro de un proceso de mejora continua, desarrollando un aspecto de calidad educativa; la cual se ve reflejada en el contexto social estableciéndose una relación multivariada con amplio sentido de pertenencia y desenvolvimiento social que repercute en un proceso de evolución y desarrollo constante.


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