viernes, 16 de septiembre de 2011

Los programas de intervención de la S.E.P. por Doribel Jiménez Lemus

En los últimos años se ha construido una sociedad más democrática,  respetuosa, tolerante e incluyente con instituciones que promueven la participación social  y garantizando nuestro futuro. Formando ciudadanos más activos, críticos, organizados y participativos. Por tanto hemos avanzado en la edificación de una sociedad equitativa en la que las jóvenes y los jóvenes tienen mejores espacios y oportunidades de desarrollo.

Los avances y transformaciones que hay en la educación, abren una nueva etapa en el desarrollo de México y nos da fortaleza para superar los nuevos desafíos del siglo XXI.

Dichos avances se han logrado  a través de la Secretaria de Educación Pública con la creación de Programas que intervienen en la educación de los Mexicanos y las Mexicanas.

En este artículo se hará una breve descripción de los programas existentes de la SEP, así como también, el tipo de intervención que realiza cada uno de ellos: Psicopedagógico, Socioeducativo y Psicoeducativo.



NOMBRE  PROYECTO DE INTERVENCIÓN
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
TIPO DE INTERVENCIÓN
Programa Nacional de Lectura 11 + 1

El Programa Nacional de Lectura (PNL) tiene como prioridad el desarrollo pleno de las competencias comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir) así como fortalecer los hábitos y capacidades lectoras de los alumnos y maestros de educación básica, para ello establece objetivos y cuatro líneas estratégicas que se implementan en los niveles educativos de Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria y Especial.

Intervención Psicopedagógica
Escuela de Tiempo Completo

El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), amplia el aprendizaje de los alumnos de educación básica, así como también impulsa el desarrollo de las Líneas de Trabajo a través de la extensión gradual del horario.
La  línea de trabajo es el aprendizaje del idioma Inglés, que se considera como espacio para promover el acercamiento a una segunda lengua, desarrollando competencias comunicativas en los alumnos y alumnas de los niveles de Educación Básica.
 

Intervención Psicopedagógica
El cambio es posible

El proyecto busca revertir la tendencia negativa de la prueba de Enlace, de los resultados educativos obtenidos por los centros escolares, para colocarlos en una ruta de mejora continua. El propósito es lograr cambios estructurales que van desde la adecuación de la plantilla de personal, la atención especializada de niños con mayor rezago educativo, la operación de nuevos servicios educativos, la capacitación de profesores en el trabajo con las asignaturas de Español y Matemáticas, así como, la mejora de la infraestructura física de los inmuebles.

Intervención Psicopedagógica
Programa de Educación Continua para la Formación y Actualización del Docente
Programa de la Secretaría de Educación que tiene como una de las prioridades impulsar la preparación de profesores en instituciones de prestigio del país y el extranjero para que realicen programas de postgrado en áreas estratégicas de la ciencia y la tecnología.

Intervención Psicopedagógica
Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales de México

El propósito del Programa es consolidar a las escuelas normales y mejorar de manera sustancial su funcionamiento, basado en la consideración de que la calidad de la educación depende en gran medida del desempeño cotidiano de los profesores de educación básica, quienes requieren de una formación inicial sólida y congruente con las necesidades de trabajo.

Intervención Psicopedagógica
Programa de Formación De Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM
El PROFORHCOM tiene como objetivo incrementar las calificaciones de las personas, a través de un sistema articulado de competencias, considerando las rutas de aprendizaje, formal, no formal e informal.

Intervención Psicopedagógica
Calidad de tareas y Convivencia familiar
Los Centros de Tareas son espacios de aprendizaje innovadores y con un acento muy claro puesto en la participación libre de alumnos, padres de familia y maestros. Los Centros de Tareas no son espacios escolarizados, por tanto, las actividades que en ellos se desarrollen, así como las estrategias didácticas para llevarlas a cabo, tendrán un componente de autoaprendizaje, y los responsables de esas actividades jugarán un papel de facilitadores del aprendizaje, y no de profesores omnipresentes y omnisapientes. El papel de los responsables de las actividades dentro de los Centros de Tareas es el de un acompañante en la actividad para que el participante la lleve a buen término, según sus intereses, ritmos y tiempos particulares. Al estar abiertos a la comunidad, los Centros de Tareas deberán mantener un horario flexible, y las actividades podrán realizarse según la disposición, los intereses, las edades, los niveles educativos, y las necesidades de los participantes, sean alumnos, padres u otros miembros de la familia de los alumnos.

Intervención Psicopedagógica
Enseñar a Enseñar
Enseñar a enseñar es un sitio electrónico creado por la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, realizado conjuntamente por la Coordinación General de Actualización y Capacitación de Maestros en Servicio de la SEP y la Coordinación de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, para apoyar la formación continua de los maestros en servicio y promover la comunicación directa entre ellos y las áreas centrales.
Intervención Psicopedagógica
Programa de Mejoramiento del Profesorado PROMEP

Entre los propósitos de este Programa se encuentran los de establecer, desarrollar, coordinar y evaluar acciones, criterios y estrategias relativas a la formación y actualización de docentes de este tipo educativo.

Intervención Psicopedagógica
HDT

El Programa HDT tiene como propósitos sustanciales el contribuir a la mejora del aprendizaje de los estudiantes de educación básica, favoreciendo su inserción en la sociedad del conocimiento mediante el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo; asimismo, el fortalecer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación básica a través de la capacitación y actualización de docentes y directivos, el equipamiento tecnológico y de conectividad así como el uso de sistemas de información para la gestión escolar.
Intervención Psicopedagógica
Programa ENCICLOMEDIA
ENCICLOMEDIA es un sistema que integra y articula medio, recursos y herramientas relacionados con la educación primaria, a fin de enriquecer las experiencias de enseñanza y aprendizaje en salón d clases. El programa fundamenta en los libros de texto gratuitos y , a partir de su edición digital, los enlaza a la biblioteca de aula, a fotografías, mapas visitas virtuales, videos, películas, audios, interactivos y otros recursos.
Intervención Psicopedagógica
SEPiensa
Es el portal educativo de la SEP que pone a disposición del público una extensa serie de contenidos educativos útiles para reforzar la formación académica y cívica de los individuos vinculados con la educación básica
Intervención Psicopedagógica
Educación para el Siglo XXI-E21
E21 es un proyecto que impulsa el uso de las tecnologías de la comunicación y la información como herramientas para la enseñanza de las asignaturas que conforman el currículo de la escuela secundaria y educación media superior, a través de materiales educativos específicamente diseñados para aprovechar los recursos que ofrecen esas tecnologías.
Intervención Psicopedagógica
Red Satelital de Televisión Educativa EDUSAT
EDUSAT tiene como objetivo renovar la presentación y el manejo de los contenidos educativos provocando, en consecuencia, cambios en la conducción del proceso y en los patrones de interacción en el aula
Intervención Psicopedagógica
Televisión Educativa en Línea
Oferta televisiva de la Red Edusat que contiene diz canales de televisión educativa
Intervención Psicopedagógica
Programa de Certificación en Competencias Digitales
Este programa tiene como propósito lograr que 25 000 maestros de educación básica de todo el país se certifiquen de acuerdo a la norma establecida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) para la elaboración de documentos por computadora.

Intervención Psicopedagógica

NOMBRE  PROYECTO DE INTERVENCIÓN
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
TIPO DE INTERVENCIÓN
Programa Nacional de Becas para la Educación Superior – PRONABES
Las becas de este Programa tienen como propósito lograr que estudiantes en situación económica adversa y deseos de superación (-ganas de estudiar-) puedan continuar su proyecto educativo en el nivel superior en instituciones públicas en programas de licenciatura o de técnico superior universitario
Intervención Socioeducativa

Programa Escuela Segura

En el 2007 inicia el programa Escuela Segura con el propósito de :
·         Promover el desarrollo de competencias para la convivencia democrática y el ejercicio de los derechos humanos como una vía para fortalecer la cultura de la prevención en las escuelas.
·         Favorecer la convivencia democrática, solidaria y respetuosa en la comunidad escolar, con la participación de maestros, padres de familia y alumnos.
·         Impulsar acciones que favorezcan la seguridad en la comunidad escolar y la protección ante riesgos potenciales del entorno comunitario, en colaboración con las autoridades municipales, estatales y federales, así como con organizaciones de la sociedad civil.
·         Impulsar una cultura de paz en las comunidades escolares sustentada en el desarrollo de competencias ciudadanas orientadas hacia la prevención y el autocuidado .
·         Potenciar la formación ciudadana que se brinda a los alumnos a través del currículo de educación básica en las asignaturas de Formación Cívica y Ética.

Intervención Socioeducativa

Escuela Siempre Abierta

Su propósito tiende a promover la resignificación de la escuela como espacio alternativo para el desenvolvimiento de actividades de formación encaminadas al desarrollo cultural, práctica del deporte y aprovechamiento del tiempo libre para los alumnos de educación básica de escuelas públicas y sus comunidades, fuera del horario de clases y los fines de semana.
Intervención Socioeducativa

CRECE
Su propósito es fortalecer el aprendizaje basado en los planes y programas oficiales de educación básica, corresponsabilizando a los padres y comunidad en general en su mejora constante, colaborando de esta manera en la construcción de una sociedad más equitativa, desde el punto de vista social y educativo, por lo que es interactivo y transversal. Interactivo porque estrechará las relaciones entre tutores, docentes y estudiantes de la comunidad en la que se asienta, dentro o fuera de las paredes de la escuela, acercándolos al conocimiento, uso de materiales y recursos y, transversal, porque atiende problemas comunes de aprendizaje y desarrollo social de Educación Básica.

Intervención Socioeducativa

Programa de Salud                 Alimentaria
Este es un acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planes de educación básica .
Intervención Socioeducativa

Programa “Cero Rezago Educativo”
Se trata de un conjunto de estrategias de reciente creación, independiente respecto de los programas regulares del INEA, orientadas a aumentar la incorporación, permanencia y egreso de jóvenes y adultos en rezago.
Intervención Socioeducativa

Aprendiendo en Pares
Se encamina al fortalecimiento del logro educativo a través de compartir experiencias de éxito y de la construcción de comunidades  de aprendizaje .
Intervención Socioeducativa

Red escolar
El propósito de esta red  es brindar las mismas oportunidades educativas a todos los mexicanos, llevando

Intervención Socioeducativa

Portal Cable educación
Es un canal educativo y cultural, cuyo fin es ofrecer a todos los usuarios de los sistemas de cable en México un espacio en el que puedan disfrutar de las más selectas producciones de las principales instituciones educativas y culturales de nuestro país y del mundo entero.
Intervención Socioeducativa

Escuela de Calidad
La Secretaría de Educación Pública a partir del 2001 coordina el Programa Escuelas de Calidad (PEC), el cual es ejecutado por las Autoridades Educativas de las 31 Entidades Federativas .El propósito central del programa es mejorar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas públicas de educación básica, con base en el fortalecimiento, articulación y alineación de los programas y proyectos públicos de los distintos sectores y niveles gubernamentales y sociales, a través de la consolidación del modelo de gestión escolar con enfoque estratégico y del análisis de los resultados del proceso de autoevaluación de las escuelas que voluntariamente se incorporen al PEC.

Intervención Socioeducativa















































































































NOMBRE  PROYECTO DE INTERVENCIÓN
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
TIPO DE INTERVENCIÓN
Fortalecimiento de Educación Especial
El Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de Integración Educativa constituye una respuesta a las demandas y propuestas ciudadanas en materia educativa; incide en la consolidación de una sociedad incluyente en donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades para una vida digna. En este sentido, plantea promover y fortalecer el desarrollo de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, aptitudes sobresalientes y otros factores, para facilitar su integración plena en todos los ámbitos de la vida.
Intervención Psicoeducativo
Programa Nacional de Carrera Magisterial
Sistema de promoción horizontal para los profesores de educación básica, el cual tiene como propósito coadyuvar a elevar la calidad de la educación mediante el reconocimiento y apoyo a los docentes, así como el mejoramiento de sus condiciones de vida. El programa comprende tres vertientes de participación y cinco niveles de estímulo, estructura que permite a los docentes acceder a niveles superiores sin cambiar de función por medio de un sistema de evaluación global.
Intervención Psicoeducativo
Eduquemos por la Paz
Tiene como propósito construir alternativas educativas con maestras y maestros, madres y padres de familia, niños y niñas, con el fin de brindar a comunidades educativas herramientas teóricas y metodológicas para resolver conflictos de manera no violenta en ámbitos : escolar, familiar y comunitario. Se desarrolla una metodología socio afectiva y participativa que implica: aprender a resolver conflictos a través del dialogo, confrontación de ideas, manejo de emociones y sentimientos.
Intervención Psicoeducativo
















































Existen organismos descentralizados que junto con la Secretaria de Educación Pública coadyuvan a la realización de los proyectos antes señalados, estos organismos son:

Organismos sectorizados que participan en la ejecución del programa

Para la ejecución de estos Programas participan, además de la Secretaría de Educación Pública, los siguientes organismos sectorizados: Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Colegio de Bachilleres (COLBACH), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Centro de Estudios Tecnológicos Industriales (CETI), Fideicomiso del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colegio de México (COLMEX), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), Fondo de Cultura Económica (FCE), Impresora y Encuadernadora Progreso, S.A. de C.V. (IEPSA), Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), CANAL ONCE, Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (COFAA), Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (POI-IPN).El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) son responsables de elaborar su programa institucional.

Referentes

Informe  presentado por la Secretaria de Educación de México en la 47 sección de la Conferencia Internacional de Educación de UNESCO , Ginebra, Suiza, Septiembre, (2004).

Programa Sectorial de Educacion. (2007-2012)




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