viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Intervenir? por Rosendo Marcos Vázquez

La  intervención se puede interpretar de diferente manera según el contexto en donde  se vaya a utilizar por eso empezaremos analizando encabezados  donde se refiere  a   intervención en diferentes momentos.

“Llama México al G-20 a intervenir ante crisis”

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, afirma que es imperativo que el organismo enfrente con 'decisión y acciones firmes' el complejo escenario económico mundial

               Felipe Calderón promete no intervenir en las elecciones”




Invocando a la institucionalidad, el presidente Felipe Calderón le aseguró a los diputados priístas, que el gobierno que encabeza se mantendrá al margen de las elecciones. Luego de el coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, le solicitará que se abstuviera de intervenir, el presidente enfático aseguró que ni él ni sus secretarios intervendrán, usando recursos públicos o el poder de la Presidencia, durante los comicios locales que habrán de celebrarse durante este año.

 El presidente Felipe Calderón se comprometió a no intervenir en los procesos electorales que se llevarán a cabo este año en diferentes estados del país, y dijo que no utilizará los recursos públicos ni el poder de la Presidencia


 Anuncia PGR disposiciones para intervenir comunicaciones privadas


México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) publicó el acuerdo por el que se establecen las disposiciones en materia de intervención de comunicaciones privadas, así como para la solicitud de datos e información referidos en las legislaciones para prevenir y sancionar delitos en secuestro y telecomunicaciones.

El objetivo del acuerdo, que entrará en vigor en agosto, es delegar en los servidores públicos la facultad para solicitar información y asistencia técnica a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y comercializadoras de éstos.


                 Si buscamos en sus escritos un mensaje adecuado a nuestra situación nos sorprenderá su pertenencia para el tiempo que vivimos. Es que Dios es el mismo y el hombre esencialmente no ha cambiado

“Intervenciones extranjeras en México”

Enero de 1822. El gobierno iturbidista descubre una conspiración contrarrevolucionaria, encabezada por los generales españoles José Dávila y Francisco Lemaur; son apresados y enjuiciados 380 españoles.

12 de septiembre de 1829. Después de un ataque a la ciudad de Tampico, las fuerzas españolas acantonadas en ese puerto se rinden; firman la capitulación los generales Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán.

“Intervención temprana”

Intervención temprana es para nosotros, ante todo, un principio fundamental cuando nos referimos al tema de la discapacidad infantil que implica ‘’ inicio precoz de las acciones’’, para neutralizar las consecuencias de la enfermedad sobre la capacidad funcional y desarrollar al máximo los potenciales residuales.



En cada ejemplo que se menciona podemos decir que abarcamos diferentes conceptos de intervención   y cada una de esas situaciones se puede mencionar que se busca el bienestar o el desarrollo de algo colectivo o individual,   propone soluciones,  se maneja, injusticias, abusos, etc., todo esto nos da como resultado una intervención.

Se   individual o  colectivamente, cada uno maneja su propia  manera  de ver la realidad de las cosas que suceden  en su  entorno, como en el país y el mundo, todos estamos inmersos en diferentes situaciones donde  podemos manejar un criterio de  intervención,  conociendo la situación,  pero sobre todo  analizando la acción  desde un punto de vista neutro o  equitativo, pero que a veces  nos vemos inmerso en ella sin poder saber manejar la intervención ,  pero como sabemos  que estamos interviniendo   correctamente,  hacemos lo que  debemos hacer , pero en realidad sabemos que  es intervenir?



La intervención lo hemos escuchado desde varios años atrás en nuestra historia, en los políticos, en las conferencias de algunos líderes sindicales, por   parte  institutos de educativas por  Ejemplo: “ vamos a intervenir para el desarrollo  la educación en la región del Totonacapan”,  “gracias  a la buena intervención quirúrgica salió adelante”  por mencionar algunas, pero hay muchas  más   acciones donde  se puede ligar esta palabra, para su mejor interpretar debemos conocer o tener una referencia de un verdadero  significado de lo que es  INTERVENIR  debemos conocer, analizar, recopilar, delimitar la información, todo tipo de de sucesos o acciones, para  que podremos  tener un conocimiento amplio y preciso de  dicha situación como se ejemplificó en los encabezados anteriores.



Como mencionamos una definición concreta   de la  palabra intervenir se puede interpretar de muchas maneras como a continuación lo hacemos mención:



  Tomar parte en un asunto. Interceder por uno. Interponerse entre los que pelean para calmarlos. tr. Examinar las cuentas, vigilar la administración de una dependencia, institución, etc. Dirigir una potencia los asuntos internos de otro país. Hacer una operación quirúrgica”.



Carballeda nos dice que la Intervención es “un proceso complejo que la sociedad construye con sus creencias y costumbres y cambia al paso del tiempo” y que “se lleva acabo despaciosa y calladamente a través de descripciones, informes, observaciones y la relación que establece el interventor con el medio"



Una intervención “ es una acción programada y justificada desde un marco legal y teórico, que se realiza sobre un colectivo o individuo, trabajando los perfiles psicoevolutivos y los sectores sociales con un doble fin de mejorar su situación generando un cambio social, eliminando situaciones que generen desigualdad"



La palabra” intervención” está formada por tres elementos

El prefijo “inter” entre

El verbo “venire”  venir

El sufijo cion     acción o efecto



Hemos   visto algunas definiciones diferentes con ello podemos darnos una idea o una interpretación  de la  palabra intervenir; estos   nos menciona algunos puntos interesantes que nos llevara  a una definición  más  clara pero sobre todo una recopilación de  información que  nos dice: es  un proceso complejo, con un perfil colectivo o individual,  psicoevolutivos, todo esto lo debemos tener en cuenta para poder tomar cartas en el asunto o poder intervenir.



Unos de los factores  más importantes de la intervención es hacia dónde va llegar la solución, efecto, acción,  por eso debemos considerar los diferentes tipos de intervención, a continuación mencionaremos algunos de ellos:

 


Intervención  Educativa

“Nueva reforma educativa  para el 2012”

Intervención Política

Analiza EU intervenir a México por el narcotráfico

Intervención Quirúrgica

“La intervención quirúrgica  realizada la cibernético  en la  tibia- peroné  dejara fuera al luchador”

Intervención Histórica

“Segunda intervención francesa a México en el fuerte Loreto y Guadalupe puebla

Intervención Temprana

Referimos al tema de la discapacidad infantil que implica ‘’ inicio
precoz de las acciones’’

Intervención Jurídico

“Nueva ley sobre la pena de muerte E.U “

Intervención Social

“intervienen agresivo campesino que arremetió con su mujer”

Intervención Deportiva

“ Participa en cinco goles y le da el triunfo a su equipo  Pablo Barrera”

Intervención religiosa

 “El  vaticano critica la política de intervención de los E.U”




Como  se muestra en la tabla anterior  hay varios tipos de intervención con  ello nos lleva a una difícil o complicada proceso  de definir, que si en cada caso la palabra intervención sea utilizada correctamente, pero sin duda   todo esto lleva  consecuencias  hacia un  individual,  sociedad, institucionalidad,  en casos extremos podemos decir o sugerir a la no intervención, como se menciona en el ejemplos  anteriores,  ya que al no contar  con los argumentos necesarios  o  la dificultad  de la intervención o simplemente  no ocasionar mas desorden en la acción a intervenir.

Entonces  podemos definir  que para una buena intervención debemos  conocer  la acción  o suceso y programar las soluciones precisas pero llevando  un proceso psicoevolutivo  con el fin  de tener algo positivo, mejorando su situación actual.

En  la actualidad  la intervención  es un arma necesaria para manejo de las dificultades  pero a la vez  puede ser un  proceso de conflictos si no se maneja con  el estricto valor de la ética, sin embargo  en muchas ocasiones lo debemos decir a la no intervención  con ellos  resaltamos el conocimiento de suceso o acción  y sus posibles consecuencias.

 La intervención educativa a nivel  de institución gubernamental  no ha tenido  un realce con las diferentes intervenciones en las diferentes procesos de la educativo,  porque su conocimiento escaso, a la no  profundización,  en ocasiones no mide  el impacto de los resultado a dicha acción, con ello el manejo de información nos lleva a un desorden e inclusive una  mala interpretación de las soluciones dadas.

 Por  eso debemos hablar  como un proceso  importante de la intervención  en los diferentes ámbitos debe ser  la observación  la interpretación conocimiento del suceso,  y su impacto de dicha intervención así podemos  decir; que  al tener un enfoque muy amplio,  el carácter y las armas para el manejo de la información  del acontecimiento o la acción,   así como llevar a cabo dicha soluciones podemos decir que podemos intervenir.

 Una  acción  donde  se refleja  una intervención  día a día es la del docente frente   agrupo  que teniendo las bases para un manejo de información y crear el conocimiento en la comunidad estudiantil y social que lo rodea  a veces se le hace difícil hacer este tipo de acciones y como consecuencia tiene resultados no deseables tanto en lo social como en lo individual,  con ello trabajamos diario pero al ser muy superficiales en su información, como no programar, planear, todo tipo de acciones nos conduce a una intervención fallida  que repercute no en uno si no en un esquema social donde el estudiante  no lleva las bases necesarias para su desarrollo integro.

En  conclusión  la palabra intervención la debemos manejar con una filosofía muy amplia,  que nos va a proporcionar soluciones  positivas o negativas en diferentes ámbitos. Por ello  siempre que llevemos acabo una intervención individual, social o  de opinión debemos conocer, delimitar, tener bien claro el impacto de las posibles soluciones  y sobre todo  tener en claro que siempre se buscara lo positivo, buscando una mejora del sector social como eliminando la desigualdad.

Sin embrago la no intervención puede ser una buena medida para  llegamos  a una solución simple y cuando no se intervenga  también  podremos hablar  de algo positivo, que hable del conocimiento de la acción que se iba a intervenir.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



Ø  Versión de las intervenciones durante el Recorrido, encabezado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, en el lugar de la caída de la aeronave XC-VMC



Ø  http://www.sct.gob.mx/despliega-noticias


















No hay comentarios:

Publicar un comentario