viernes, 16 de septiembre de 2011

Tres tipos de educación: formal, no formal e informal. por Berenice López Martínez

La educación, del latín educere (guiar, conducir), o educare (formar, instruir), puede definirse como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

“La educación como nosotros sabemos es la que nos hace transmitir aquellas expresiones de la cultura de una sociedad,  todo esto hace un conjunto de conocimientos, valores conductas que nos dirigen a un proceso de información que nos orienta en la vida. Unos de los objetivos de la educación es la conducta que se desea establecer como la  frecuencia, topografía, intensidad entre otras más y así mismo señalar las condiciones en que se realizara la conducta, donde, cuando, como para poder ejecutar la evaluación. Teniendo todos estos objetivos conductistas hay una claridad  de enseñanza – aprendizaje entre el profesor y el alumno”.[1]

La educación es un término histórico, ya que la enseñanza es un arte que va desde la décadas atrás hasta la actualidad, la educación va teniendo una transformación día a día de acuerdo a la teorías de las épocas vigentes, como por ejemplo, cuando hablamos de la educación constructivista Jean Piaget se centra en cómo se va construyendo el conocimiento conforme a la interacción diaria con el medio en que vivimos, y así se va midiendo lo que se va aprendiendo.

Bruner trataba de indagar sobre la construcción y creación de significados y símbolos, donde gracias a los avances tecnológicos se cambia el término significados por el de información. Existen dos tradiciones cognitivas: La dura, que es la inteligencia artificial, el Procesamiento de Distribución en Paralelo, y la abierta o clásica que se interesa por la investigación sobre la memoria, el constructivismo, experto y novato, la cognición situada y como la propuesta de corte sociocultural.

A esto también se le llama procesamiento de información, se enfoca en las dimensiones cognitivas como la atención, percepción, la memoria, el lenguaje, la inteligencia y el pensamiento. Existió una revolución cognitiva para recuperar la mente como el objeto de estudio de la psicología. Hay una simulación entre mente-computadora inteligencia artificial.[2]

 Existen tres tipos de educación: Informal, Formal y No Formal.

 La expresión Educación Informal se empezó a escuchar en los años sesentas del siglo pasado algunas características de esta educación,  es un proceso continuo que no se necesita de la intervención de una persona certificada como en la Educación Formal y la No Formal, ya que el conocimiento lo vamos obteniendo por experiencias de la vida cotidiana como lo son la familia, la forma de actuar, en museos, televisión, internet en el trabajo, el mismo ocio, la soledad, en las amistades que tenemos  e infinidad de cosas cotidianas, esto a su vez hace a que se tenga un conocimiento no deseado. [3] Este tipo de educación es algo incomprendida por los patrones de educación que llevamos.

“Coombs nos habló en 1985 que la educación es el proceso que llevamos a lo largo de nuestras vidas en la cual vamos adquiriendo habilidades y conocimientos, como pueden ser la lectura, paseos y en la misma familia. Esto es a lo que nosotros llamamos la Educación Informal.”[4]

La escuela tiene que esforzarse un poco más en los valores como la solidaridad, igualdad, la responsabilidad, el medio ambiente, la sexualidad, salud entre otros mas ya que nosotros como sociedad nos estamos educando para la otra parte, esto es trasmitido por la educación Informal y la sociedad misma. Estos son unos ejemplos de contravalores que se obtienen de este tipo de educación la violencia, discriminación, intolerancia, contaminación etc. La educación formal y no formal luchan contra este tipo de contravalores con los valores siguientes libertad , salud, la democracia, integración, paz etc.

Estos son algunos ejemplos en los cuales se pueden aprovechar las herramientas de la educación Informal:

·         Imaginemos a un profesor impartiendo su clase de historia, utilizando como fondo el Museo de Antropología e Historia de México, los alumnos "conocerían" virtualmente los corredores y objetos, teniendo así una experiencia sensitiva importante.

·         Una abuelita les cuenta a sus nietos la historia de México.

·          Actualmente existen el doctorado o la maestría en línea por medio de la computadora.

·         Los maestros en la actualidad pueden checar sus clases por medio del internet y así darles algunas páginas de referencias a sus alumnos para poder checarlas.

·         Si en algún canal educativo dan un programa que trate sobre el tema visto en clase, se puede grabar en VH y se pasa el día de la clase para hacerla más atractiva para los alumnos.

·         Una adolescente ve un documental en la televisión de animal planet.

A diferencia de la educación Formal este es ofrecido por las instituciones educativas (Escuela) que certifican el conocimiento de enseñanza - aprendizaje adquirido en las instituciones escolares. Este es un conocimiento intencional que va desde el preescolar hasta la universidad, con estrategias horarios y fechas a seguir para que se obtenga el conocimiento deseado.

Estos son algunos ejemplos en los cuales se pueden aprovechar las herramientas de la educación Formal:

·         Un maestro con su planeación va impartiendo su clase por tiempos.

·         Un maestro realiza su clase un taller de reciclado de botellas pet.

·         Se formulan preguntas o exámenes formulados por el profesor  con el fin de verificar el aprendizaje o comprensión del tema que se trató.

·         Mapas conceptuales que se realizan por medio de conceptos que propone el profesor mismo.

La educación No Formal tiene sus orígenes en la Conferencia Internacional Sobre la Crisis Mundial de la Educación, celebrada en Williamsburg, Virginia (USA) en 1967. 

La educación No Formal no nos conduce a la certificación, se basa en la duración del conocimiento, uno de sus objetivos son que se puedan trasmitir su conocimiento y las habilidades para poder tener una mejor integración y comunicación en la sociedad.  Estos conocimientos podrán ser adquiridos por capacitadores de todo tipo.

Unos de los enfoques de la educación No Formal, son la educación en adultos en que se puedan adquirir un oficio pero no certificado en el desarrollo de la comunidad seria el cambio social y en lo cultural hablamos de los llamados clubs deportivos, la casa de cultura, museos etc. Un ejemplo de esto sería la Casa de Cultura donde se imparten actividades educativas como pintura, música, expresión corporal esto ayuda al mayor desenvolvimiento en la educación.

Coombs propuso una definición de educación no formal que ha sido aceptada “Cualquier actividad educacional organizada fuera  del sistema formal establecido cuyo propósito es servir a clientelas identificables y objetivas de aprendizaje”[5] varios especialistas nos dicen  que son procesos y métodos que cuentan con objetivos pedagógicos ya definidos.

Estos son algunos ejemplos en los cuales se pueden aprovechar las herramientas de la educación No Formal:

·         Una clase particular de matemáticas impartida para la regularización de un alumno en su entendimiento.

·         Una preparación de vocalización en una escuela de música para una audición.

·         Un joven lee en el periódico una noticia sobre las células madre.



Cada persona tiene una definición de educación que nos puede ayudar a sobrevivir en la sociedad en que vivimos, ya que en esta misma sociedad obtenemos los tres tipos de factores educativos Formal, No Formal y la Informal. Ya sea que tengamos un conocimiento certificado y así poder obtener un buen puesto en una institución reconocida o podamos tener una pequeña empresa con un oficio familiar, o aun mejor tener un conocimiento adquirido con el cual podamos tener las dos cosas en común un certificado y nuestra propia empresa. Y con estos tipos de educación Formal, No Formal y la Informal se podrá obtener un cambio positivo, ya que la educación de buena calidad nos llevara a una mejor perspectiva de vida en la sociedad.











[1] Hernández. G. (2008). Paradigmas en psicología de la educación. P 93
[2] Hernández. G. (2008). Paradigmas en psicología de la educación. P103

[3]Educación informal en el siglo XXI TONI CUADRADO  P. 17

[4]Educación informal en el siglo XXI TONI CUADRADO  P. 17

10 comentarios:

  1. Excelente post.
    Creo que esta es una buena clasificación de los tipos de educación, veré si encuentro algo similar en clasificacionde.org, creo que es una muy buena forma de clasificarla por tipo.

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  2. Que bonito es esta página es una enseñanza bonita.

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  3. Muy bueno el contenido del artículo.

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  4. Muy buen artículo! y siempre terminamos en lo mismo... la educación lo es todo! Graciasss

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  5. Excelente artículo, muy bueno, gracias por compartir tan importante información.

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  6. Baja calidad científica del texto, sin ánimos de desmerecer no parece un texto de Maestría sino de un diario escolar de secundaria. Me colocaron el vinculo en un texto de la materia pedagogía del trayecto pedagógico aca en Argentina y sinceramente esperaba otra cosa, mas basada en datos, investigación con fuentes bien citadas y sobre todo la redacción algo descuidada. De verdad revisen y mejoren.

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    1. totalmente de acuerdo! pero la culpa no es de los redactores de éste texto sino de los profesores que nos lo encomendaron

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